El Agujero

959 Views

Sinopsis

El Pachuco regresa a su natal Pátzuaro previo a las festividades del Día de Muertos. Al visitar a sus viejos amigos se encuentra con los estragos del tiempo y el alcoholismo. Todo lo que conocía ha cambiado mientras el pueblo se prepara para una de las tradiciones más viejas de nuestro país.

Resumen

En los días previos al Día de Muertos, el Pachuco regresa a su pueblo natal, Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, Máxico,  después de haber tenido un pulso com los alambres de las fronteras y las balas de las autoridades de inmigración norteamericanas.  Ha sido una larga e incansable búsqueda del sueño que pensó que le sacaríaa de la penuria y el callejón sin salida que ejemplifica su pequeño pueblo.

Derrotado y “con el corazón cansado”, su regreso dista mucho del recibimiento multitudinario con el que siempre soñó: algunos viejos amigos han muerto, el amor de su juventud se ha casado, y los que quedan, como su fiel amigo Chavita, le muestran -cual cruel espejo- las huellas que el tequila en el que se refugian para olvidar el vacío que sus vidas ha dejado en sus rostros.

Es la víspera del Día de Muertos, y el pueblo se prepara para festejar una de las tradiciones más arraigadas y mágicas de Máxico, a la que confluye gente de todos los origenes y procedencias atrapdas más por la bulla y la juerga que por el significado de la fiesta en sí. Velando por orden están dos policías corruptos -Tachito y el Negro – quienes tienen otros “objetivos”: buscan algun “perro de la calle” con “actitud sospechosa” que pueda asumir las culpas de un delito que ellos mismos perpetraron.

En la sórdida y maloliente cárcel del pueblo, esa noche se darian cita el Pachuco y Chavita, que como cada noche deambulan borrachos por las calles del pueblo; Marianito, el loquito del pueblo; Hilario, un camionero que es detenido por arremeter contra su mujer y su amante y a quienes ha pescado in fraganti; Jeff, un turista hippie norteamericano; Carlitos, un niño de buena cuna en estado de ebriedad que ha arrollado la comitiva de un funeral y Juan, un rocanrolero fracasado.

Poco a poco vamos conociendo, a través de sus respectivas historias, cómo dieron con sus huesos en la cárcel. encajando asá -una a una- las prezas del puzzle cuya imagen final es la de un México esencialmente machista, profundamente tradicional y tremendamente corrupto. Una sociedad que celebra a sus muertos y se olvida de los “muertos vivientes”.

De esta forma, vemos que los caminos que conducen al “agujero” pueden ser recorridos por cualquiera sin distinción de raza, clase u origen. No es tanto un espacio físico delimitado por barras que define por negación lo que es nuestra libertad, sino una cárcel interior de la que sólo podemos escapar si, como el Pachuco, luchamos por encontrar nuestro sueño, aceptando todas sus consecuencias.

Producción

dejarme disfrutar fillms | ESICMA

Date

1 September, 1997

Director
Quick Menu